Qué hacemos

Educación ciudadana

Esta línea de acción está basada en un compromiso con el mundo de educar a personas que tomen decisiones en función del bien común, la justicia y tengan competencias para llevar a cabo iniciativas que mejoren la calidad de su ambiente.

Se considera que la educación es el principal medio por el que se puede avanzar hacia una democracia de ciudadanía que vaya más allá de una ciudadanía electoral.   Por lo tanto dentro de esta línea se encuentra: el generar oportunidades de aprendizaje donde se favorezca el ejercicio de la ciudadanía, a través de una metodología participativa donde los niños y jóvenes lleven a cabo iniciativas que mejoren la calidad de su propio ambiente y desarrollen capacidades ciudadanas y democráticas.  Se busca que esta estrategia sea congruente con una pedagogía actual, enfocada a involucrar la participación del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.

 

Experiencias de campo

Diseño y adaptación de modelos participativos a ambientes educativos formales. Trabajo participativo en colaboración con maestros, alumnos, administradores y responsables de hacer política pública en el diseño de prácticas educativas innovadoras que lleven al salón de clase la oportunidad de desarrollar capacidades ciudadanas y democráticas.

 

 

 

Historias recientes

Más allá de uno.
Con el fin de asegurar la Misión 2015, el Tecnológico de Monterrey desarrolló un área de Formación Ciudadana donde se encuentra el curso sello “Formación ciudadana y compromiso social”. Este curso diseñado por ViaEducation en colaboración con profesores del Tecnológico, utiliza la técnica didáctica aprendizaje-servicio por lo que los alumnos además de conocer el marco conceptual de la ciudadanía llevan a cabo iniciativas de participación social en diversas comunidades donde siguen una estrategia que busca construir capacidades locales empoderando a personas para que mejoren la calidad de su ambiente (Sistema participativo sustentable).



Jóvenes ciudadanos.
El Consejo estudiantil de Primaria de la Escuela Guadalupe, llevó a cabo una consulta y observaron que lo que la mayoría de las personas de la comunidad educativa querían mejorar, era el ambiente en el salón de clases debido a las altas temperaturas. 



Cómo se debe enseñar la educación ciudadana?
Fernando Reimers de la Universidad de Harvard dirigirá una investigación de Educación cívica en colaboración con ViaEducation.


Regresar::

 

Derechos reservados ViaEducation 2008