Historias recientes

Oportunidades educativas.

La Escuela Guadalupe recibe a niños con limitaciones económicas. 

Algunos de ellos se trasladan hasta 2 horas para llegar a esta escuela en el estado de Nuevo León.  Con el objetivo de ofrecer una verdadera oportunidad educativa se inició un Plan para mejorar la calidad educativa.

Durante ocho meses las maestras recibieron capacitación y asesoría personal para desarrollar competencias docentes básicas.  Posteriormente se diseñó y piloteó un sistema educativo activo en vías del constructivismo donde el rol de las maestras era ser facilitadores del aprendizaje en lugar de ser el principal vehículo del aprendizaje. 

 

Se les capacitó para desarrollar un nuevo paradigma mental así como materiales didácticos que acompañaran el proceso.  De la misma forma se creó una estructura dentro del salón de clases donde los niños pudieran desarrollar mayor autonomía y construir su propio aprendizaje.  El piloto en cuatro aulas fue muy positivo tanto para maestras como para los alumnos y esta estrategia se extendió al resto de la Primaria.  El resto de las maestras recibieron la capacitación necesaria y comenzaron a implementar los cambios en sus salones. 

Después de un semestre el 76% de los niños expresaron que les parecía muy bien y bien la nueva forma de enseñar y aprender.  Vieron como positivo que podían avanzar más, que aprendían más y que era más divertido que antes.  Las opiniones del 24% restante que consideró la experiencia regular o que no le gustaba, se vincularon directamente con maestras nuevas que tenían menor experiencia y menor capacitación docente para implementar el sistema.

Después de un año de adaptar el nuevo sistema a la realidad de la escuela se está fortaleciendo el liderazgo directivo y de coordinación académica con el fin de llevar el aprovechamiento a un nivel superior.

Paulatinamente tanto la administración como las maestras y los alumnos han logrado un dominio que ha empoderado su capacidad y renovado su vocación.  Ahora son capaces de analizar las áreas de oportunidad y darles seguimiento mediante un proceso colaborativo y de aprendizaje mutuo.  Así mismo se han mejorado las prácticas de participación democrática en la escuela que van permeando en la forma de enseñar-aprender de los alumnos. 

La sustentabilidad se basa en el desarrollo de capacidades personales y estructurales. Los agentes locales son quienes actualmente dirigen y dan seguimiento al proceso.

Regresar::

Derechos reservados ViaEducation 2008